NOTICIAS


Noticias



08/03/2017

Nuevos convenios de Avalmadrid impulsarán cerca de 500 operaciones de autoempleo


Logotipo de Avalmadrid
JORNADA DE FINANCIACIÓN PARA AUTÓNOMOS Y LA ECONOMÍA SOCIAL

La Comunidad va a facilitar el acceso a financiación a desempleados que quieran establecerse como autónomos, así como como a entidades de la economía social que quieran impulsar sus proyectos, a través de dos convenios suscritos recientemente con Avalmadrid. Se prevé que se puedan realizar cerca de 500 operaciones a través de estos convenios, fruto del compromiso del Gobierno regional con el autoempleo y a la economía social.

El objetivo de la Comunidad es que aquellas personas que quieran desarrollar una actividad empresarial y que, por diversos motivos, encuentran dificultades para conseguir financiación crediticia, puedan acceder a ella a través de Avalmadrid. De esta manera se podrá tener acceso a financiación por valor de 27 millones de euros a lo largo de los tres años de vigencia de los convenios, considerando el coeficiente multiplicador que la SGR Avalmadrid aplica a este tipo de proyectos.


El Gobierno regional va a destinar tres millones de euros a los convenios, para dotar a Avalmadrid de dos fondos específicos con los que poder hacer frente al riesgo de la concesión de avales. El pasado año, las actuaciones llevadas a cabo por Avalmadrid para apoyar el emprendimiento permitieron crear o mantener 11.513 puestos de trabajo en la región, entre pymes y autónomos, y generar una inversión inducida de 123 millones de euros.

Jornada de financiación
En el marco de los nuevos convenios de Avalmadrid, la Comunidad ha organizado una 'Jornada de Financiación para autónomos y entidades de la economía social' con el objetivo de poner en común a todos los agentes implicados en esta iniciativa, como son Avalmadrid, las entidades financieras, las asociaciones de autónomos y entidades de la economía social. Todos ellos han ofrecido en cada uno de sus estands toda la información relacionada con el acceso a la financiación, sumado al propio estand de la Comunidad de Madrid, donde se ha dado visibilidad a los principales programas en vigor.

El viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, ha sido el encargado de inaugurar la Jornada, en la que, junto a los estands, se han organizado varias mesas redondas que han abordado cuestiones relacionadas con el apoyo al emprendimiento y a la economía social, los instrumentos de financiación o el papel de la Comunidad de Madrid como avalista de autónomos, emprendedores y empresas de la economía social.

Aumentan un 20,1% los autónomos empleadores
Miguel Ángel García Martín ha puesto en valor los buenos resultados de las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para el fomento del autoempleo y de la economía social, ya que se ha conseguido recuperar el 87% del empleo autónomo perdido durante la crisis. Entre estas medidas destaca la creación de la nueva Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE, de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para autónomos, el refuerzo de las acciones formativas para autónomos y trabajadores de la economía social, con nuevos cursos específicos para ellos, o la puesta en marcha de ayudas para la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas o a las empresas de inserción.

En términos interanuales, el número de autónomos en la región se ha incrementado un 2,1%, lo que supone contar con 8.050 autónomos más que hace un año. En cuanto al número de autónomos empleadores, que alcanzan la cifra de 114.100, el crecimiento interanual en la Comunidad se sitúa en el 20,1%, según los últimos datos de la EPA. Además, el viceconsejero ha señalado que actualmente hay casi 34.000 personas trabajando en las 795 cooperativas, 1.112 sociedades laborales, 206 centros especiales de empleo y 17 empresas de inserción.

Miguel Ángel García Martín ha avanzado que la Comunidad de Madrid va a “seguir profundizando en aquellas medidas de apoyo a quienes son los verdaderos protagonistas de la creación del empleo, que no son otros que los empresarios, y de forma especial, quienes, a diario, estáis situando en vanguardia ese modelo de futuro que representan las entidades de la economía social”.