NOTICIAS


Noticias



27/01/2017

Facilitaremos financiación por valor de 27 M€ a autónomos y entidades de economía social


Mujer estrechando mano
NUEVOS CONVENIOS AVALMADRID PARA IMPULSAR EL AUTOEMPLEO

La Comunidad impulsa el autoempleo y la economía social a través de dos nuevos convenios suscritos con Avalmadrid dotados con tres millones de euros. Gracias al coeficiente multiplicador que la SGR Avalmadrid aplica a estos proyectos, nuevos autónomos, cooperativas y sociedades laborales podrán acceder a financiación por valor de 27 millones de euros durante los tres años de vigencia de los convenios.

“Uno de los problemas más importantes con los que se enfrentan a menudo los emprendedores es la dificultad de acceder a la financiación. Con estos convenios, queremos que esta situación deje de ser un problema y cuenten con el apoyo necesario para desarrollar su proyectos”, ha explicado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, quien ha presentado los convenios a las organizaciones de autónomos y de la economía social que forman parte de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid.


La Comunidad va a destinar tres millones de euros a los dos convenios suscritos con Avalmadrid para dotar a esta sociedad de garantía recíproca de dos fondos específicos con los que poder hacer frente al riesgo de la concesión de avales, ya que Avalmadrid actuará como avalista para aquellos nuevos autónomos, cooperativas y sociedades laborales que tengan dificultades a la hora de acceder a financiación crediticia.

Por una parte, se ha firmado un convenio dirigido a desempleados, inscritos como demandantes de empleo, que quieran establecerse como trabajadores autónomos y desarrollar su propio proyecto empresarial. Este convenio cuenta con una dotación de dos millones de euros. Por otra, se ha suscrito un convenio destinado a cooperativas y sociedades laborales, dotado con un millón de euros, para facilitar el acceso a financiación con la que poder incorporar socios trabajadores a cooperativas y sociedades laborales, así como para contribuir a su creación, consolidación y competitividad y también para realizar acciones formativas y de difusión de la economía social.

Hidalgo ha destacado el papel de Avalmadrid como “instrumento eficaz para proporcionar financiación a menor coste y en condiciones ventajosas a pymes, autónomos y las entidades de la economía social que son la base del empleo en nuestra región”.

Aumenta en un 20,1% el número de autónomos empleadores
La Comunidad de Madrid ha cerrado 2016 con un aumento del 1,9% de trabajadores autónomos afiliados, llegando a los 381.130. En el conjunto de España, el número de autónomos aumentó en 26.211 personas (0,8%) en el último año, lo que supone que uno de cada cuatro nuevos autónomos (26,5%) se dieron de alta en la Comunidad. En cuanto al número de autónomos empleadores, que alcanzan la cifra de 114.100, el crecimiento interanual en la Comunidad se sitúa en el 20,1%, según los datos de la última EPA.

Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017
Engracia Hidalgo ha destacado que los convenios suscritos con Avalmadrid se enmarcan dentro de la medida 58 de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, que es una de las 23 medidas que recoge la Estrategia destinadas a impulsar el autoempleo y la economía social “como verdaderos protagonistas de la creación del empleo, como son los empresarios y, de forma especial, los emprendedores y los trabajadores autónomos, así como los que están situando en vanguardia ese modelo de futuro que representan las entidades de la economía social”.