Programas


Aceleración de Proyectos Emprendedores

La Comunidad de Madrid ha diseñado un programa de aceleración de proyectos en el que los emprendedores, en poco tiempo y con escasa inversión de capital, aprenden a identificar quién es su cliente; y a lanzar un Producto Mínimo Viable al mercado para verificar si su modelo de negocio es el acertado y modificarlo en su caso.

A lo largo de 2015 se han desarrollado tres ediciones del programa: una entre mayo y julio; y las otras dos entre mediados de septiembre y mediados de diciembre. Cada edición ha tenido una duración de 12 semanas y en cada una de ellas han participado 75 emprendedores (225 en el conjunto del Programa)

¿Qué pretende el Programa de Aceleración de Proyectos Emprendedores?

Impulsar y acelerar la puesta en marcha de los proyectos emprendedores desde una doble perspectiva: la aplicación de la metodología Lean Startup; y el emprendizaje colaborativo.

¿Qué es y cómo podemos emplear el Lean Startup?

La metodología Lean Startup consiste en la aplicación del método científico a la realidad empresarial. Esto se consigue mediante el entrenamiento práctico por parte de los emprendedores. El emprendedor ha de aceptar o rechazar sus hipótesis experimentalmente dedicando su esfuerzo a la observación, el análisis y el contacto con las personas

¿Qué es el emprendizaje colaborativo?

Tradicionalmente el emprendedor trabaja en solitario, desarrollando celosamente su idea. El emprendizaje colaborativo busca encontrar sinergias y compartir experiencias, información y apoyo emocional, trabajando en equipo con otros emprendedores. 

¿En qué consiste el Programa de Aceleración de Proyectos Emprendedores?

En este Programa los emprendedores se forman en distintos tipos de acciones durante 12 semanas y, paralelamente, trabajan en la puesta a punto de sus proyectos. Estas acciones son:

Sesiones de entrenamiento en “Lean Startup” (6 sesiones de 4 horas): Los emprendedores se ejercitan en el desarrollo de sus proyectos empleando el aprendizaje validado, la experimentación y la iteración en los lanzamientos de producto. Se consigue acortar los ciclos y minimizar los costes del desarrollo del negocio.

Talleres de desarrollo de competencias empresariales (4 sesiones de 4 horas): Tienen por objeto capacitar a los emprendedores en competencias empresariales básicas.

Eventos de networking (3 eventos): Pretenden promover la interacción y propiciar sinergias entre los emprendedores. Se presentan casos de éxito y se realizan exposiciones públicas de los proyectos emprendedores.

Mentoring: Cada emprendedor cuenta con un mentor que le aconseja, informa y guía en la aplicación práctica de la metodología “Lean Startup” a su proyecto empresarial.

 ¿Y en el futuro?

Están previstas nuevas ediciones del programa que tendrán lugar entre 2017 y 2018. Las acciones tienen previsto su inicio en el primer trimestre de 2017. La inscripción se realizará desde el Portal de Emprendedores.