PREGUNTAS FRECUENTES


Preguntas Frecuentes

  • Imprimir esta páginaImprimir esta página

pag:

¿Hacer el Plan de Empresa con la ayuda de emprendedores me garantiza la obtención de financiación o de algún tipo de ayudas?

El Plan de Empresa llevado a cabo con la ayuda del Servicio de Emprendedores no garantiza la obtención de ayudas o de créditos y préstamos, pero sí la facilita, ya que si el plan es evaluado como FAVORABLE, pasará a manos de una Oficina de Promoción de Proyectos donde se ponen en contacto aquellos planes que resulten favorables con Entidades Financieras o posibles inversores interesados en el proyecto.


¿Dónde tengo que dirigirme para pedir las subvenciones de promoción del empleo autónomo o la capitalización de la prestación de desempleo?

Promoción de empleo autónomo: Cualquier registro oficial de la Administración Pública.
Capitalización de la prestación de desempleo: Cualquier oficina del Servicio Público de Empleo.

Para más información: apartado "AYUDAS" de la página principal.


¿Qué trámites tengo que llevar a cabo para darme de alta como autónomo?

Licencia de apertura del local
Alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), en el epígrafe correspondiente (actualmente no cuesta nada).
Declaraciones trimestrales de IVA en la Agencia Tributaria, solicitar el impreso 300
Alta en el RETA en la Seguridad Social
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.)
Pago mensual del RETA para contribuir al mantenimiento de la Seguridad Social
El iniciar una actividad y no darse de alta en el Régimen de Autónomos se considera una infracción grave que conlleva su correspondiente multa.

¿Un trabajador autónomo puede contratar a sus familiares?

Los trabajadores autónomos podrán contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de treinta años, aunque convivan con él.


Si un autónomo pretende contratar al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, que convivan en su hogar y estén a su cargo, no puede incluirlos en el Régimen General de la Seguridad Social como al resto de trabajadores, sino que en la actualidad tienen que darse de alta en el RETA.


¿Un trabajador por cuenta ajena puede formar parte o trabajar al mismo tiempo en otra empresa?

En principio sí, pero hay que tener en cuenta las cláusulas del contrato laboral que tenga ese trabajador con la empresa para la que trabaja, ya que es posible que haya cláusulas de exclusividad o de incompatibilidad.
En ese caso podría ser socio capitalista de otra empresa, pero no trabajador.

¿Si un trabajador por cuenta ajena pudiese trabajar en otra empresa al mismo tiempo, como pagaría las cuotas de la Seguridad Social?

Este trabajador cotizará en el régimen general y en el régimen especial del trabajador autónomo (RETA), con la ventaja de poder recibir prestaciones de los dos regímenes.
Para cada caso específico, aconsejamos que se informe en la Seguridad Social.

pag: